Conozca sus derechos y garantías a la hora de comprar autos usados

Autor: Alfredo Espinoza E. CertifiCar
Ingreso: 24-01-2011 04:48:33 pm

La garantía en un auto usado cubre más que motor y caja de cambios. Conozca sus derechos y garantías a la hora de comprar autos usados en el reportaje que Noticias Repretel hizo en CertifiCar.

Inicie aquí, continúe acá.


Comentarios a: Conozca sus derechos y garantías a la hora de comprar autos usados   -   enviar un comentario

Autor: Andres Arguedas
Enviado el: 03-12-2014 09:05:06 am

Buenas,

El 2 de febrero del 2014 (hace 36 dias) compre un carro en una compra y venta de autos, el auto lo probe cuidadosamente antes de compralo y hasta lo lleve a Riteve para serciorarme que estuviera bien, al principio el carro no paso Riteve por un problema en las luces. El dueño del carro lo arreglo y posteriormente el carro paso Riteve por lo cual entonces decidi comprarlo. A los dos dias de tenerlo me di cuenta que el airo acondicionado no funcionaba a pesar de que cuando yo probe el carro si funcionaba, a si mismo el auto tenia un check engine que el vendedor me dijo que era un sensor de frenos. Para hacer la historia corta, lleve el auto a la agencia para que me lo escaniaran y resulta que la computadora del auto y una serie de modulos electricos de la misma esta dañados y hay que comprarla nueva, en total tengo que pagar alrededor de 1,6000,000.Les agradezco su consejo para ver si la garantia todavia aplica y si tengo derecho a hacer los reclamos respectivos.

Muchas gracias.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 03-19-2014 08:31:21 pm

Andres, la garantía en autos usados es de 30 días hábiles o sea alrededor de 42 días naturales. Sin embargo usted esta descubriendo daños ocultos y esta situación extiende la garantía. Es importante que conserve el diagnóstico hecho por la agencia distribuidora e inicie su reclamo frente a la agencia de autos. En caso de no querer reparar los daños ocultos sin costo para usted, entonces debe iniciar un proceso administrativo frente a la oficina de apoyo al consumidor y otro proceso paralelo frente a los tribunales de justicia. Saludos y buena suerte.

Autor: Elider Rojas Rojas
Enviado el: 03-05-2014 11:28:08 pm

don Alferdo,compre un vehiculo y se me descompuso el alternador y el radiador dos semanas de comprado llame al vendedor y me dijeron que la garantia no cubria esa pieza y que leyera la garantia por escrito que dice que no cubre partes electricas o al rededor del motor,solo motor y caja,puedo interponer la denuncia ,la garantia me la dieron por escrito ,gracias

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 03-20-2014 01:25:01 pm

Elider la garantía en un auto usado tiene una validez de 30 días hábiles o sea alrededor de 42 días naturales. Por otro lado la ley dice que cualquier cosa que falle mientras el auto esta en garantía, debe ser reparada por el vendedor sin costo para usted. La ley está por encima de la garantía escrita que le hayan dado. Saludos cordiales.

Autor: Antonio Soto
Enviado el: 02-27-2014 10:08:34 am

Buenas, el 06 de febrero compré un vehículo usado a un señor, a los 15 días de comprado le falló la caja y debido a que no puedo estar sin carro lo mandé a reparar y pague 360 000 colones, yo le solicité al dueño anterior que me ayudara con una parte del costo pero me dijo que no, puedo interponer una denuncia ?

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 03-20-2014 02:12:16 pm

Antonio, cualquier cosa que falle en el auto mientas está en el período de garantía, debe ser reparado por el vendedor sin costo para usted. Al intervenir usted la caja del auto, sin la autorización expresa del vendedor, éste puede reclamar que no se siguió el debido proceso y no reconocer la falla y menos la reparación. saludos cordiales.

Autor: gerardo
Enviado el: 01-22-2014 02:48:14 pm

Buenas ojala y me pueda responder porque estoy preocupado compre un carro hace un dia exacto ayer ! me dijeron que estaba bien me bajaron cielo y tierra de lo que increible que estaba hasta le quede debiendo y tiene una prenda y fui sin mi mecanico a comprarlo y sorpresa! el carro tiene la caja dañada la vendieron medio reparada hay que cambiarla y sale en 500 mil colones es un 4x4 el carro quedo prendado por un monto pequeño 300mil colones pero ahora ellos me dicen que no hay garantia y que tengo que pagarles lo que les debo si no ,no me firman el levantamiento de la prenda pero el carro esta malo que hago !!??? tengo derechos ????

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 01-25-2014 12:23:40 pm

Gerardo por supuesto que tiene derechos que le da la ley, pero debe tener cuidado. Mientras el carro esta en período de garantía (30 días hábiles o alrededor de 42 días naturales) cualquier falla que éste presente debe ser reparada, sin costo alguno para usted, por el vendedor. No debe permitir que un tercero trabaje en el vehículo ya que esto podría invalidar la garantía. Simplemente regrese el auto, hágase acompañar por un testigo y solicite que le reparen el desperfecto. Si se niegan entonces ponga su reclamo ante la oficina de apoyo al consumidor y también en los tribunales. Saludos cordiales.

Autor: Fernando
Enviado el: 12-19-2013 06:18:51 pm

http://www.poder-judicial.go.cr/salaprimera/index.php/noticia-buen-funcionamiento lease esto

Autor: Fernando
Enviado el: 12-19-2013 06:13:47 pm

Lo de la sala cuarta fue el dia 13 o 14 de diciembre y salio en la Nacion y no tengo copia o sino llame a la Sala Cuarta y ahi le dan la informacion

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 12-19-2013 06:16:32 pm

Fernando muchas gracias por la información. Saludos cordiales.

Autor: Fernando
Enviado el: 12-15-2013 02:13:07 pm

Seria bueno hacer del conocimiento que la Sala 4 se pronuncio diciendo que la garantia de los vehiculos etc NO se pierde aun y si las reparaciones las hace una tercera persona y que eso no invalida la garantia de el concecionario o de quien vendio el articulo.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 12-19-2013 04:42:57 pm

Fernando, me gustaría tener copia de ese voto de la sala al que usted se refiere. Me lo puede hacer llegar al correo: certificar.cr@gmail.com
Le estaré muy agradecido. Saludos

Autor: Javier Cascante
Enviado el: 11-25-2013 05:56:51 pm

Buenas tarde mi consulta es sobre la aplicación de la garantia si se trata de personas físicas y no una agencia, pues en consulta a un abogado, me indicó que legalmente no existe nada que ampare el reclamo y que los de los 30 días es un acuerdo comercial entre las agencias y el comprador, por lo que cualquier arreglo dentro de ese tiempo se debe areglar enbtre las partes y si no hay acuerdo acudir a la via judicial siempre y cuando exista algun documento que ampare el reclamo.
Por lo que he leido en este sitio la ley que ampara esta es la Ley de proteccion al consumidor 7472. pero no se si es que en alguna parte se hace una exclusion de vehiculos o si estos tiene algun apartado fuera del articulo referente a las garantias.
Muchas gracias

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 12-19-2013 05:46:31 pm

Javier, todos los autos usados tienen como mínimo treinta días hábiles de garantía por ley, esto sin importar quién venda el auto. Si el auto fue comprado a un particular y este no quiere asumir su obligación entonces debe denunciar la situación frente a los tribunales de justicia y la ley igual le asiste. Saludos cordiales.

Autor: Fernando
Enviado el: 11-19-2013 09:56:30 pm

Gracias por poner ese asunto de la Ley dado que los vendedores todos son muy dados a venderle a uno el cielo y la tierra y cuando hay problemas son los primeros en salir huyendo a esconderse, uno de los enormes problemas es comprar a personas particulares sobre todo los que dicen que les urge o los que se van del pais pues queda uno al descubierto y se da el caso de vendedores que estan urgidos de usar la plata de la venta del vehiculo en asuntos personales de ellos y en caso de un arreglo ya no tienen el dinero para el arreglo y menos para devolver el dinero de la venta del vehiculo y todos son dados a agacharse a dar garantias de ninguna indole y en los anuncios ponen que no hay garantia,.

El comprar a una agencia vendedora de vehiculos usados tambien es un riesgo pues si uno compra confiado en que son empresa resulta que para vender son un amor pero para hacerse cargo de los problemas ahi se convierten en un terror, yo compre un carro a un tipo y tenia fugas de aceite y reclame y el decia que solo el mecanico de el podia tocar el carro y asi se hizo y mas bien dicho mecanico agravo el problema pues monto mal el empaque del cabezote y dejo una enorme fuga de aceite y despues el mecanico reconocio el error pero quien me vendio el vehiculo se deshacia en insultos hacia mi persona por defender yo mis derechos y me gritaba en la cara que ojala acabara la garantia para quitarme de encima pues soy cliente sumamente puntilloso y no dejo que nadie me avasalle y ademas como cuando le di el dinero si ahi no habian quejas y todo era paz y cordialidad y elogios hacia la compra realizada y despues cuando empezaron a salir a la luz los defectos y yo comence a reclamar ahi se acabo la paz y la armonia y la buena relacion y resulta que yo tenia que estar siendo estripado y tenia que estar contento y feliz solo porque era el,

Ese es otro problema de que las personas creen que solo lo que ellos venden es lo mejor de lo mejor y que aun y cuando salgan problemas a la luz entonces el comprador tiene que estar feliz y agradecido porque fulano o porque la empresa tal le vendieron a el aunque fuera una basura de articulo, son gente que se creen la ultima coca cola del desierto y eso es un enorme problema y es constante a todo nivel en todo tipo de articulos.

Para vender son un amor y luego cuando hay reclamos son un terror y se esconden y hasta amenazan y se ofenden porque uno ha de estar feliz de haber sido atracado por esa persona, esto es tan dificil, veo que si uno no tiene mucha experiencia sobre la compra de carros me parece el sistema que ustedes ofrecen de que le buscan a uno el vehiculo mas idoneo de varia opciones pero a su servicio tambien me asalta una pregunta ¿que grado de responsabilidad tiene su empresa si aun y habiendo escogido el mejor y habiendolo testeado y uno compra el vehiculo acorde a sus recomendaciones pero si luego el vehiculo empieza a fallar a quien le hecho la culpa a su empresa que no supo atinar en la recomendacion o culpo al vendedor o los culpo a ambos y hay culpas compartidas?,

el hecho de los tests de su empresa son importantes etc pero no se que grado de fiabilidad tienen y si es una fiabilidad parcial es como si uno sin experiencia fuera a ver el vehiculo y tomara la decision uno pues entonces si hay riesgo de error de su parte y no hay una garantia al 100% de que el test es determinante pues entonces no es mucho lo que uno gana, el gran problema es que uno arriesga basado en sus recomendaciones las cuales nunca son fiables al 100% pues en este mundo nada es fiable en ese grado.

Como vera es dificil realmente el tomar una decision y como dicen si a uno lo embarcan a tomar una decision ya sea por consejo de un amigo o por consejo de una empresa en este caso se le esta pagando repito la pregunta ¿que grado de responsabilidad o coresponsabilidad le compete a la empresa que recomendo la adquisicion del vehiculo en el caso de que el vehiculo recomendado luego empiece a dar problemas mecanicos etc?.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 11-22-2013 07:51:38 pm

Fernando muchas gracias por su consulta.
Somos una empresa que sigue estrictos protocolos en todos sus procedimientos y utilizamos equipo de avanzada tecnología en las inspecciones vehiculares que realizamos. Además todo nuestro personal es graduado del INA.
Personalmente me gradué en California como Bachiller en Auto Mecánica y cuento con más de 34 años de experiencia en el campo automotriz. Ofrecemos a nuestros clientes la máxima información posible para que puedan realizar inversiones más seguras. Pero usted bien lo dice, nadie en este mundo puede ofrecer absoluta certeza de que algo no puede fallar. En CertifiCar hacemos lo humanamente posible por mejorar la seguridad en las transacciones de compra-venta de autos, lo imposible de hacer lo dejamos en manos del Creador.

Autor: Ignacio
Enviado el: 09-29-2013 10:35:57 pm

Saludos el 8 de septiembre compre un carro el cual el mismo día que lo compre se le cayó el dumber el cual la persona que me lo vendió si hizo cargo del arreglo que fue de 20 colones todo bien hasta ese momento arreglamos el carro y realizamos el cambio de aceite y el carro no deja de tirar huma mi sorpresa más grande al motor se le tiene que realizar un overhaul si mi cálculos no me fallan todavía aplica la garantía según lo que he leído en este foro estoy bien o mal??? Gracias por la respuesta.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 10-21-2013 02:20:34 pm

Ignacio, disculpa mi tardanza en responder pero he tenido múltiples ocupaciones y hasta ahora estoy recuperando terreno. La garantía de ley es de 30 días hábiles o sea alrededor de 42 días naturales. Saludos cordiales.

Autor: Daniel
Enviado el: 09-04-2013 06:42:34 pm

Mira mi duda es la siguiente yo vendi un auto el 4 de mayo de 2013 y hasta apenas hoy me salen con que esta mal del motor y me exigen que devuelva el pago del auto que puedo hacer en esta situacion

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 09-14-2013 04:36:27 pm

Daniel, en nuestro país (Costa Rica)la garantía de ley en venta de autos usados es de 30 días hábiles o sea alrededor de 42 días naturales. Saque sus cuentas para saber si la garantía ya expiró. Saludos cordiales.

Autor: paola
Enviado el: 08-24-2013 01:16:51 am

compre un carro el 12 de julio de 2013 y desde q lo compre tiene fallas, y de un momento a otro no funciona, y q hay q reparar el motor y el dueno del consegsionario me dice q el carro por ser usado no tiene garantia

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 08-27-2013 07:53:29 pm

Paola, todos los autos usados tienen garantía, por ley. La garantía cubre todo el auto y tiene una validez de 30 días hábiles, o sea alrededor de 42 días naturales. En caso de que el vendedor se niegue a reparar los daños, debe presentar la denuncia ante la oficina de apoyo al consumidor y también en los tribunales de justicia. Saludos cordiales

Autor: José Castro
Enviado el: 08-14-2013 01:50:01 pm

Compré un carro usado en la agencia, hace tres meses, y ahora la misma agencia lo revisa y resulta que tengo que hacerle un arreglo que cuesta cerca de medio millón, estos arreglos incluyen reparación de frenos y cambio de la faja del motor. ¿Puedo reclamar garantía? amparandome en la ley de vicios ocultos que brinda garantía por un año, si no me equivoco. gracias por la repuesta de antemano.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 08-16-2013 08:27:03 pm

José, los servicios que menciona son de mantenimiento rutinario. Si el auto funcionó sin problemas durante el tiempo de garantía me parece que no hay motivo para reclamar ahora. La garantía por vicios ocultos se puede reclamar incluso después de varios años, pero repito en este caso lo que su auto presenta es desgaste de piezas que hay que sustituir periódicamente. Saludos cordiales.

Autor: Maxander
Enviado el: 06-11-2013 10:31:07 am

hace 15 dias compre un vehiculo resulta que le cambie las bombas del cluch a quien se lo compre me reconocio los repuestos! mi duda ahora me fallo el conjunto del cluch llamo con quien lo adquiri y me indica que ese conjunto esta nuevo que NUNCA puede fallar! que puedo hacer en estos casos ya que estamos hablando de un gasto de 150. 000 colones que el no me quiere reconocer?

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 06-13-2013 02:06:07 pm

Mexander, mientras el auto este en garantía, cualquier problema que aparezca en el auto, debe ser reparado por el vendedor o por quien él autorice. Si usted permite que terceros trabajen en el auto, esto puede invalidar la garantía. Trate mediante un diálogo con el vendedor, de que le reconozca aunque sea un porcentaje del valor de los repuestos. Saludos.

Autor: Marianela Aguirre
Enviado el: 06-10-2013 11:51:49 am

Qué hay que hacer para que el reemplacen un CARRO NUEVO? comprado en Agencia, que tiene 6 meses y ya le han cambiado el radiador en dos ocasiones? Se pago de contado. Gracias,

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 06-11-2013 04:17:53 pm

Marianela, si en la agencia no quieren atender a su solicitud, puede poner su denuncia en la oficina de apoyo al consumidor.

Autor: Natalia
Enviado el: 06-04-2013 05:06:51 pm

Permitame felicitarlos, he leído su blog y pagina de internet y me parece excelente la asesoria y apoyo que brindan!! Solo tengo una pequeña consulta.
Compre un auto y se le tuvo que hacer unas reparaciones, tengo la factura lo cual incluye cambios por fugas y etc. Tengo que hablar primero con el dueño del lugar que me vendio el auto? o puedo iniciar la demanda por la garantía? Ya lo reparé y tengo las facturas en mano!

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 06-11-2013 03:45:42 pm

Natalia, muchas gracias por sus palabras. Nunca debió reparar el auto por su cuenta. Al dejar que un tercero trabaje en el auto se invalida la garantía.
Si algo andaba mal con el auto debió recurrir al vendedor en primera instancia. Cuando un vendedor se niega a cumplir con la garantía es cuando abre la opción para interponer una denuncia. Saludos

Autor: federico
Enviado el: 06-03-2013 04:37:29 pm

hola compre un auto hace 4 meses y resulta que empezo a fallar , lo lleve a la consecionaria y lo enviaron a un taller donde el diagnostico es inyectores rotos. se debe hacer cargo la consecionaria? gracias un abrazo

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 06-11-2013 02:22:34 pm

Federico, Según nuestra legislación (Costa Rica) la garantía en autos usados es de 30 días hábiles, como mínimo. Pero puede ser más dependiendo del concesionario. Saludos cordiales.

Autor: Alejandra Marín
Enviado el: 05-16-2013 01:38:58 pm

Buenos días: Mi consulta es la siguiente:

Hace 15 días adquirimos un vehículo. El vehículo es un Nissan Xtrail año 2003. De todo esto tenemos recibos. En la agencia de usados nos entregaron una garantía por escrito que indica que nos dan garantia de 30 dias en caja y motor solamente y excluyen otras partes del vehículo. Resulta que el carrito presenta una fuga de aceite y a partir del lunes al carro se le encendió la luz de mal funcionamiento del motor y se apagó en varias ocasiones por lo que acordamos con la agencia ingresar el carro en el Taller que ellos tienen para la respectiva reparación. Mis consultas puntuales son las siguientes:

• Durante el periodo que el vehículo está en el taller sigue corriendo el tiempo de la garantía.

• La garantía comprende 30 días ¿hábiles o naturales?

• Como se hace constar que el vehículo estuvo en ese taller por éste motivo.

• Si el vehículo falla por el mismo motivo posterior a que venza la garantía, ¿quién debe cubrir la reparación?
Gracias.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 05-16-2013 06:09:34 pm

Alejandra gracias por su consulta. Antes de ir a las preguntas puntuales quiero aclararle que aunque en el papel de garantía, que le entregaron, diga que la garantía es solo por motor y caja, la ley dice que la garantía es por todas las partes del vehículo. Con esto aclarado paso a las consultas.
1. La garantía al ingresar al taller se suspende y se reinicia al salir.
2. La garantía es por 30 días HÁBILES.
3. Deben de entregarle un comprobante con la reparación realizada y donde se indique la fecha de entrada y salida del auto.
4. La garantía por las partes reparadas (no la del resto del auto) inicia de cero al salir del taller, hasta alcanzar los 30 días hábiles. O sea si la misma falla vuelve a presentarse, dentro de los nuevos 30 días hábiles de garantía, entonces el vendedor debe asumir la responsabilidad sin costo alguno para usted.
Si el mismo problema se presenta pasados los 30 días hábiles de la reparación (no de la compra) entonces usted debe asumir la reparación.
Para ponerlo claro, el auto al salir del taller va a tener dos garantías, la primera que rige desde la compra del auto y la segunda (que terminará posterior a la de la compra del auto) por la reparación realizada. Saludos

Autor: Randall Aguirre
Enviado el: 04-25-2013 04:37:24 pm

Después de leer el texto de la ley 7472, encuentro en el artículo 43 referente a la garantía donde dice textualmente: "Los consumidores tienen hasta treinta días, contados a partir de la entrega del bien o de la prestación del servicio, para hacer valer la garantía ante la Comisión para promover la competencia." La palabra hábiles no aparece por ninguna parte en ese artículo, y de hecho sólo aparece 2 veces en toda la ley, específicamente en el artículo 27 bis, que no se relaciona con la garantía. Mi pregunta es, y dado que el señor Alfredo Espinoza insiste en que aparece muy claro, ¿dónde dice que se trata de días hábiles o alguna ley que diga que cuando otra ley hable de días se trata de días hábiles?
gracias

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 04-29-2013 07:00:55 pm

Don Randall, como usted bien dice la ley no especifica si son días hábiles o calendario, pero en Derecho todo plazo se entiende por días hábiles. Saludos cordiales.

Autor: olga
Enviado el: 04-09-2013 08:18:18 pm

compre un carro hace 15 días y tiene problemas en la transmiccion el vendedor dice que no tiene garantía que puedo hacer,puedo poner alguna demanda.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 04-10-2013 11:56:02 am

Olga todos los carros usados tienen 30 días hábiles de garantía o sea alrededor de 42 días naturales. Si algo falla dentro de ese tiempo es obligación del vendedor reparar la falla sin costo alguno para usted. La ley la protege, debe poner su reclamo en los tribunales de justicia y en la oficina de apoyo al consumidor.

Autor: Yolima Sanchez
Enviado el: 04-06-2013 10:40:57 pm

buenas noches!
compré un toyota rav-4 año 1999 y le hice unos arreglos necesarios cambiando compensadores traseros, cambio de aceites en caja y motor, alineación de ruedas delanteras, como prevención y mantenimiento a dicho vehiculo que estoy comprando. al tercer dia de haberlo recibido y de haberle hecho el mantenimiento adecuado, me fui para guapiles y de regreso el auto se varó por clutch en pleno zurqui, tuve que pagar grua hasta heredia centro. cuando fui al mecanico para que revisara, me informan que el auto tiene aparte del cluth, problemas muy serios de corrosión en el yugo, base de compensadores traseros y partes del chasis y que tal vez en unos pocos meses de uso tendré problemas muy serios, incluso con R.T.V y con el INS en caso de quererlo asegurar. me dicen que se puede reparar pero que el vehiculo de igual forma no va a quedar en excelentes condiciones. en sintesis: el consejo del mecánico es que devuelva el carro. Mi pregunta es, si devuelvo el auto a la compraventa que en este caso me lo vendió, ellos deben reconocerme el dinero que le invertí en reparación y mantenimiento, sumado al valor que pagué por el mismo?
le quedo sumamente agradecida por su información en este caso.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 04-08-2013 12:55:27 pm

Yolima siempre es mejor revisar antes de comprar que luego reclamar. Debe conseguir un buen abogado que interponga su reclamo en los tribunales de justicia y en la dirección de apoyo al consumidor. En sede judicial recupera su dinero y en sede administrativa multan al vendedor por ocultar información importante en el momento de la venta. Es un proceso largo pero debe recorrer ambos caminos por su bien y el de otras personas. Si el vendedor es inteligente arregla con usted y evita los procesos, le saldría mucho más barato. Saludos cordiales.

Autor: Augusto Flores
Enviado el: 03-20-2013 05:52:12 pm

Compre un vehiculo geo metro modelo 92 el 9 de marzo al dia siguiente se me varo por problemas de motor, a que lugar debo recurrir a interponer la denuncia ya que la persona a la que se lo compre dice que ella lo compro asi pero nunca le fallo porque casi no lo uso !!!

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 03-21-2013 06:41:53 pm

Augusto, puede llamar a la defensoría de los consumidores a los siguientes teléfonos 2222-2325 o 2233-3165 entre 2 y 4 de la tarde. Ahí le pueden brindar la ayuda necesaria. Saludos

Autor: José Fco Jiménez Quirós
Enviado el: 03-14-2013 12:10:13 pm

Compré un carro y como forma de pago me recibieron otro carro. Este carro que me recibieron lo vendieron 3 semanas después. Ahora me llaman para decirme que tiene un fallo en el motor. La consulta es: tengo obligación sobre la garantía del vehículo aunque yo no lo vendiera, ya que yo lo di como forma de pago. Gracias

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 03-18-2013 05:23:58 pm

José, si el auto que usted entregó como medio de pago fue traspasado a nombre de la agencia de autos, y la agencia de autos lo traspasó al nuevo dueño, entonces es la venta de autos quién debe dar la garantía. Pero si el traspaso se hizo directamente de usted para el nuevo dueño, entonces es usted quien debe responsabilizarse por la garantía. Saludos

Autor: Monserrath
Enviado el: 02-24-2013 02:45:09 am

Hola buenas noches yo compre un carro aveo 2013 cumplira ya dos meses y me salio con un gasto elevado de gasolina debe rendir 13 kilómetros por litro y me salio con 13 cada de 3 a 2.5 litros y me dijeron en la agencia que si sigue el problema quizas deban instalarle el ahorrador de gasolina pero tendria costo para mi esto es correcto o esta mal pues mi carro es nuevo y la falla es por ellos

Repuesta de: Alfredo Espinoza E.
Enviada el: 02-24-2013 09:53:58 am

Monserrath, hay tres maneras de expresar el consumo de combustible de un auto, el consumo en ciudad, el consumo promedio y el consumo en carretera abierta. El consumo en ciudad se estima tomando como base un patrón de manejo que trata de simular las condiciones de manejo del auto en una ciudad (europea, japonesa o norteamericana). El consumo promedio se calcula tomando como base un manejo en ciudad del 60% y en carretera del 40%. El consumo en carretera toma como base la conducción carretera abierta únicamente. Como puede ver todas son estimaciones hechas para determinar el consumo de los autos bajo condiciones de laboratorio. Con estos números el consumidor puede comparar consumos entre los autos de su interés. Pero el consumo final de cualquier auto va estar relacionado directamente con los lugares por donde transite, los hábitos de manejo, los embotellamientos, la topografía, etc. Lo bueno es que el consumo de su auto va a mejorar conforme el motor alcance el asentamiento total. No recomiendo instalar componentes extra que no sean fabricados e instalados por el propio fabricante.

Autor: rafael
Enviado el: 02-21-2013 02:06:09 am

Hola, yo compre un carro usado el 19 de diciembre, ayer el mismo comenzo a sonar raro en el motor, tendre algun derecho? Mi padre me dijo q bajo la ley del limon tenia 90 dias.

Esto es correcto? Hay alguna solucion?

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 02-22-2013 03:57:42 pm

Rafael, todos los autos usados tienen por ley 30 días hábiles de garantía o sea alrededor de 42 días naturales. Cualquier cosa que falle en este tiempo debe ser reparada por el vendedor sin ningún costo para usted.

Autor: crojas
Enviado el: 02-08-2013 06:44:32 pm

Compre un vehiculo grace 2003, funciono bien una semana,la segunda me fui a pasear, la micro llego bien al puntarenas y cuando volvia en menos de un km se calento, detuve el carro y no arranco mas, hable con el vendedor y me dice que la culpa del calentamiento es mia, que tuve que revisar el termostato, no se supone que eso debio venir bueno?

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 02-08-2013 07:08:43 pm

Todos los autos usados tienen 30 días hábiles de garantía. Si algo falla dentro del tiempo de la garantía, es obligación del vendedor reparar el daño sin costo para el comprador. Cuando el sistema de enfriamiento de un vehículo pierde agua lentamente, el indicador de temperatura no marca de forma correcta. Es posible que el indicador nunca alertara al conductor sobre el problema de recalentamiento. El sistema de enfriamiento no debe tener fugas, para funcionar e indicar de manera correcta.

Autor: Alejandro
Enviado el: 02-06-2013 06:40:50 pm

Cuales leyes defienden a un vendedor, si por ejemplo mi carro el cual tenia mas de seis meses sin problemas; se lo vendo a un tipo que me llama y me dice que el carro empezo a botar aceite, cuando a mi NUNCA me boto ni media gota???
Me imagino que al igual que hay leyes para compradores, hay para vendedores??

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 02-08-2013 01:13:51 pm

Alejandro todo auto que presenta un problema es porque anteriormente no lo tenía. Por otro lado lo que dice nuestra ley, es que el auto usado al ser vendido, debe no presentar problemas por 30 días hábiles y si los presenta, es entonces obligación del vendedor repararlo.

Autor: jose da silva
Enviado el: 01-28-2013 04:05:26 pm

buen dia. Compre un vehiculo usado 2002 y cuando iba camino a mi casa el carro perdio los frenos y choque... Sera que puedo apelar ese caso...

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 01-28-2013 07:19:30 pm

Jose puede reclamar la garantía por el fallo en los frenos y las consecuencias del accidente, busque un buen abogado que le ayude y asesore.

Autor: norca sanfeliz
Enviado el: 01-25-2013 10:41:14 pm

Compre una vitara 2002 y tiene mas de 130'000 millas. El dealer dice que DACO dice que no tiene ningun tipo de garantia. Lo compre cash. En verdad no tiene garantia?

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 01-28-2013 03:27:25 pm

Norca, según nuestra legislación todo auto usado tiene 30 días hábiles de garantía (alrededor de 42 días naturales). Es un derecho de todos los consumidores, garantizado por la ley.

Autor: Angel Murillo
Enviado el: 01-09-2013 10:26:33 pm

Buenas, he consultado la Ley 7472 (Promoción de Competencia y Defensa efectiva del Consumidor) a la cual haces referencia en tus respuestas. Encuentro que se dice que para la compra de carros se deben dar al menos 30 dias de garantia, sin embargo no especifica que esos dias sean hábiles. Por otra parte queria consultarte, en el caso de que se haya firmado el contrato donde decia que la garantia cubria solo caja y motor, se puede aun así exigir garantia por fallos en otras partes del vehículo? Se puede exigir que expliquen por escrito cualquier trabajo de mantenimiento cubierto por garantia que se le haga al vehiculo (para hacer la extension de la garantia, ya que la ley dice que la garantia empieza nuevamente a contar a partir del momento que encuentras algun daño?)
Muchas gracias por sus asesorias tan utiles para los usuarios-consumidores.

Repuesta de: Alfredo Espinoza E.
Enviada el: 01-13-2013 06:27:05 pm

Angel el reglamento de la ley 7472 dice con toda claridad que son 30 días hábiles de garantía.
Aunque en el contrato que firmó diga que la garantía es por motor y caja de cambios, la ley esta por encima del contrato y la ley dice que se cubren todas las partes del auto que son necesarias para el buen funcionamiento del mismo, por un espacio de treinta días (hábiles).
Por supuesto que usted debe tener copia escrita de los arreglos realizados al auto en el periodo de garantía, ya que estos arreglos cuentan con 30 días hábiles de garantía, que cuentan a partir de cuando le devuelven el auto. Esto significa que tendrá dos garantías sobre el auto, la primera terminará al cumplirse los 30 días hábiles de comprado el auto y otra garantía por las partes reparadas terminará a los 30 días hábiles de hechas las reparaciones. Por esto es importante que tenga una copia que mencione las partes reparadas así como la fecha de la reparación.

Autor: William Pongutá
Enviado el: 01-04-2013 09:35:54 am

quisiera saber la normatividad donde aparece los 30 dias de garantia para poder hacer la solicitud de la misma ante el consecionario muchas gracias

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 01-07-2013 03:46:53 pm

William puede encontrar la citada ley en el siguiente link.
http://www.aresep.go.cr/index.php/aresep/marco-legal/leyes-para-los-usuarios/56-ley-promocion-de-competencia-y-defensa-efectiva-del-consumidor

Autor: Susana Valverde
Enviado el: 01-02-2013 06:39:45 pm

Compre un carro el 19 de diciembre del 2012 y se me daño el 24 de diciembre del 2012, y se daño el motor que puedo hacer y los vendedores no se quieren hacer responsables, que puedo hacer si pongo una demanda la gano.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 01-03-2013 05:34:02 pm

Susana todo carro usado tiene 30 días hábiles de garantía (alrededor de 42 días naturales) y si algo falla o se daña en ese periodo de tiempo, debe ser reparado por el vendedor sin costo para usted, o deben devolverle su dinero, lo que usted elija. En caso de que no quieran hacerse responsables, entonces debe poner la denuncia en la dirección de apoyo al consumidor y en el Juzgado de su comunidad. No olvide hacerlo en ambos lugares, es importante. La ley la protege de situaciones como esta.

Autor: alma rojas
Enviado el: 09-11-2012 04:29:03 am

compre una camioneta y me la dieron descompuesta de la caja de velocidades que puedo hacer?

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 09-19-2012 06:29:48 pm

Alma en nuestro país, por ley, todos los autos usados tienen treinta días hábiles de garantía. Puede pedir que le reparen la caja de cambios o que le devuelvan su dinero, es un derecho que usted tiene. En caso de que se nieguen a resolver su problema entonces debe presentar una demanda en la oficina de apoyo al consumidor.

Autor: Diana Arguello
Enviado el: 08-30-2012 04:38:01 pm

Quisiera saber si la garantia del carro usado cubre el arrancador y cabezeos por favor

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 09-19-2012 05:08:17 pm

Diana la garantía de los carros usados, por ley, cubre todas las partes del auto que sean necesarias para su buen funcionamiento. Saludos


Envie un Comentario

*Nombre:
*E-mail:
Website:
*Comentario:
 

*campos requeridos   

Quiero recibir por email actualizaciones de comentarios en este post

Solicitar Cita
Anuncio su Auto Gratis
Ver Autos Certificados